el Blog de los Backliners

el Blog de los Backliners

viernes, 22 de agosto de 2008

Laura Bueno entrevista a los Backliners en el Diario de León.

Laura Bueno, periodista insigne del Diario de León, ha publicado una entrevista con los Backliners. Puedes leerla en la web del Diario o aquí mismo.


«Para lo pequeño que es León, el panorama es privilegiado»

Entrevista The Backliners
Los leoneses The Backliners, grupo nacido en las noches de Jam Sessions del Gran Café, está inmerso en la presentación de su último disco, «When the Backliners took the stage»
Laura Bueno, león

Algo más de un año de vida les ha servido a The Backliners para consolidarse como grupo revelación del rock leonés. En febrero de este año presentaron su primer disco, titulado When the Backliners took the stage, que está teniendo gran aceptación entre el público.

-¿Tenéis planaeado sacar un nuevo disco? -Estamos trabajando en canciones nuevas en el local de ensayo. Nuestro objetivo es elegir las mejores canciones y para otoño o invierno empezar a preparar algo. Algunas de las canciones nuevas ya las hemos estrenado en los conciertos y están gustando mucho.

-Han optado por una formula novedosa para grabar «When the Backliners took the stage», vuestro primer disco ¿Por qúe? -Sí, en vez copyright, tiene licencia copyleft. Cualquier persona lo puede descargar gratuitamente. Permite el uso del disco siempre que no haya afán lucrativo. Se puede descargar directamente desde la página web del grupo. Estamos muy contentos porque mucha gente lo está descargando. Hoy día, es impensable ganar dinero con un disco y menos haciendo este estilo de música. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente. Y se supone que si llega a mucha gente, pues más personas vendrán a los conciertos.

-Ahora que han probado el estudio, ¿prefieren grabar canciones o tocar en directo? -Sin duda, tocar en directo. Nosotros nacimos tocando en la jam sessions del Gran Café. Somos un grupo de directo y hay es donde se descubre la magia que podamos tener. La puesta en escena, la diversión y la energía del grupo se aprecia en los conciertos.

-¿Comó está funcionando vuestro disco? -Otra de las cosas buenas de tenerlo en descarga directa es que tiene una proyección internacional. Nos llegan felicitaciones desde Estados Unidos... bueno, es alucinante. La acogida está siendo muy buena.
-¿Que piensan de la situación de las industria discográfica? - Bueno, creo que queda claro viendo la opción que hemos elegido para editar el disco. Salvo casos muy contados, poco grupo pueden ganar dinero vendiendo discos. Incluso grupo consagrados, graban discos que son una excusa para ir de gira y se pasan los veranos haciendo conciertos. El problema es la falta de modernización de la industria discográfica.
-Nadie es profeta en su tierra... -Eso se dice, pero por ahora en León nos viene a ver mucha gente a los conciertos y el rollo que se respira es buenísimo. La gente se anima un montón, cantan y bailan. Se lo pasan muy bien. Y en el resto de la provincia igual. Hemos tocado bastante en el Bierzo, en La Bañeza, Boñar y en todas partes la acogida ha sido muy buena.
-Cada vez hay más grupos de León. ¿La música está pasando por un buen momento? -Para lo pequeña que es esta ciudad, tenemos un panorama de grupos muy privilegiado. Hay semanas que a veces te encuentras con cinco o seis conciertos. Pocas ciudades pueden presumir de eso.
-¿Qué os parece que os llamen la revelación del rock leonés? -Bueno, es un estilo de música que no está haciendo mucha gente. Hay bastantes grupos haciendo música chula en León, pero no de nuestro estilo. En ese sentido podemos ser un poco revelación, porque era una puerta que quedaba por abrir en León.
-¿A qué aspiran como grupo? - Lo que se nos presente. No podemos poner limitaciones. Intentar llegar a cuanta más gente mejor. Nuestro objetivo más próximo es ir tocando en provincias fuera de León. Vamos poco a poco, con pasos pequeños. Pero nunca hemos pensado quedarnos en León.

1 comentario:

Otero dijo...

¿Habéis fichao al cantante de Balacera? por Dios! que pasa! jajaj, en la web del Diario sale su foto!!, los míticos duendes de la redacción!

Saludos norteños!