el Blog de los Backliners

el Blog de los Backliners

sábado, 28 de junio de 2008

Camino Sayago escribe sobre los Backliners.

Camino Sayago, periodista de la vieja guardia, especializada en cultura (entre otros ha trabajado para televisión española, tv Castilla y León, etc...) ha escrito este reportaje sobre los Backliners, actualmente es redactora de Cultura de la nueva aventura digital "peatom" un periódico digital con mucha proyección a nivel nacional. Añadidlo a vuestro bookmark!

Música: UNIVERSO SONORO
CONCIERTO DE BACKLINERS EN MATALLANA DE TORÍO
Los ‘curritos’ del rock and roll

Camino Sayago 27·06·2008

León. El rock and roll más puro hará vibrar mañana a la tranquila localidad leonesa de Matallana de Torío. The Backliners, una de las últimas bandas de rock and roll surgidas en la ciudad de León, será la encargada de que la inauguración de la temporada cultural de este bello enclave no pase desapercibida. Es su primer concierto de este verano.
Aunque todavía cuenta con poca experiencia, en tan sólo un año y medio The Backliners ha dado quince conciertos, con los que ha recorrido toda la provincia —desde El Bierzo hasta el Páramo — y ha participado en los Festivales Elvis Loves Rock de La Bañeza y Toral Rock de Toral de los Guzmanes. Además ha conseguido reunir un repertorio que defender en directo, a la vez que componer sus propios temas, incluidos en su primer y único disco hasta el momento ‘When The Backliners Took The Stage’. “Empezamos como un grupo de versiones hasta encontrar nuestro sonido y ahora el ochenta por ciento de los temas son nuestros. La principal novedad de este concierto en Matallana de Torío, va a ser la presentación de los temas nuevos, que han surgido de manera muy fácil, aprovechando una ola creativa por parte de todos” asegura el bajista del grupo, Óscar de la Huerga.
The Backliners está integrado por Aníbal Sánchez (voz y guitarra), Emilio Calleja (batería y coros), miembro del grupo KREM que además ha prestado su voz y sus baquetas a multitud de grupos y artistas; Sera Cerezales (guitarra solista) y Óscar de la Huerga (bajo), que fueron miembros de la Memphis Maphia antes de fundar este nuevo grupo.

“Somos un grupo de rock and roll, sin más. La clásica formación de guitarra, bajo y batería. Y estamos muy influenciados por el sonido de los 70, cuando el rock estaba aún sin cocinar y era más crudo, más básico”. Así define Óscar de la Huerga a su grupo, que nació de forma casual bajo los focos del escenario de las Jam Sessions del Gran Café de León: “Todos los miembros del grupo acudíamos cada martes, por separado, a estas sesiones y tras coincidir por casualidad en alguna improvisación, nos dimos cuenta de las afinidades musicales que teníamos y de lo cómodos que nos sentíamos tocando juntos. Así que montamos la banda de manera muy natural”.

Precisamente en el Gran Café, donde se conocieron todos los miembros de The Backliners, tuvo lugar la presentación el pasado mes de febrero de ‘When The Backliners Took The Stage’, su primer disco y el único hasta el momento. Un trabajo autoproducido, grabado en formato analógico en los ‘Estudios Feedback de León’, y totalmente descargable de forma gratuita en la red gracias a una licencia ‘copyleft’. Las canciones del disco están colgadas en el MySpace del grupo, y el disco se encuentra disponible en los programas P2P.
La dirección de la web oficial del grupo es http://www.thebackliners.com/ y la de su myspace www.myspace.com/backlinersband. Van camino de las 5.000 descargas.
Cuando los Backliners tomaron el escenario
Al margen de su atracción por la música analógica y sin artificios, que les une en el escenario y que como a muchos otros grupos no les permite vivir de ella, los integrantes de Backliners tienen profesiones muy dispares. Óscar trabaja como diseñador gráfico en una productora de televisión, Emilio es camionero, Sera ejerce de biólogo para la Universidad de León y Aníbal es empresario de una cadena de textiles.

Sin embargo, cuando los Backliners toman el escenario, la descarga de adrenalina se transmite al público: “Nuestros conciertos son siempre muy enérgicos, con un sonido básico y fiestero que atrapa pronto al público. Intentamos no perder la perspectiva de la idea fundamental de un grupo de rock: la diversión. Y la proporcionamos con una cuidada puesta en escena que incluye tirarse por los suelos o pasearnos entre el público mientras tocamos”, concluye Óscar de la Huerga.
La rebelión de los ‘backliners’ contra las estrellas del rock, se sintetiza en unas letras que hablan de los temas habituales del rock de perdedores: drogas, alcohol, problemas de la noche y la mala vida y mujeres despechadas. Temas que mañana harán saltar a los seguidores del rock más esencial. La vitalidad que despliegan en sus conciertos garantiza la diversión.
Concierto The Backliners: sábado 28 de junio a partir de las 22:30 horas en las piscinas de Matallana de Torío. Entrada gratuita.

:: Bolos veraniegos

A lo largo del verano, The Backliners actuará junto a otros grupos en León y en distintas localidades de la provincia.
León. 5 Julio. 21:30. Comancheros MC Club House + Backliners + Kickers + Loveless Cousins.
León. 17 julio. 22:00. Alambique + Radiocrash.
Castrocontrigo. 1 agosto. 22:00. Castrocontrigo con Lost Boners, Balacera, Eléctrica y Backliners. La Bañeza. 9 agosto. 21:30. Biker Fest´08 Green Manalishi + King Size Co. + Backliners + Eléctrica.
Tambien han publicado la noticia otros medios, como Diario de León, o La Crónica

No hay comentarios: